Sesión Hatha - serie Rishikesh (Sivananda)
Despues del pranayama energizante y saludos al sol, la serie propiamente dicha tiene un recorrido muy completo e interesante a nivel energético/sutil.
Hay dos asanas opcionales : Shirsasana (postura sobre la cabeza) y Kakasana (el cuervo). En el segundo video os damos alternativas a estas , para que hagáis la serie completa sin deteneros.
Empieza con Sirshasana (opcional) o postura sobre la cabeza, estimulando el Sahasrara chakra o chakra de la coronilla. Y también estimula todos los otros chakras que llamamos chakras de la cabeza, como por ejemplo el Ajna chakra en el entrecejo Este también es estimulado por esta postura. Después seguimos con la postura sobre hombros , el arado y el pez. Estas posturas estimulan la glándula de la tiroides, paralela a Vishuda chakra o chakra de la garganta. Luego cuando haces Matsyasana-el pez estimulas la glándula timo, paralela a Anahata o chakra del corazón. Sigues con Pashimothansana, la asana de la cabeza a las rodillas, que estimula el Manipura chakra o plexo solar. Luego al hacer posturas como la cobra o la langosta, estas actúan sobre el área renal y suprarrenal que se encuentran en el área de los riñones estimulando el Swadhishatana chakra, que es el chakra del sacro de la energía y los órganos sexuales. Y luego cuando terminamos en las posturas de pie, estimulamos Muladhara chakra o chakra de la raíz. La última asana es Shavasana ( posición del cadáver). Esta asana revierte el orden, de abajo hacia arriba. En Shavasana, cuando hacemos la relajación final, estamos retirando la conciencia del cuerpo empezando por abajo y terminando arriba.